Categorías
Posts de reconocimiento fauna marina

Un poco más sobre la Posidónia oceánica

Con la colaboración de Pau Manent.

Desde Adriza Mediterránea S.Coop. queremos mostrar nuestra concienciación con el medio que nos rodea, dando a conocer aquellos aspectos más relevantes de la biodiversidad asociada a los fondos marinos del litoral de Menorca y Baleares. El lanzamiento periódico de unos posts dedicados a temas ambientales marinos pretende ser un portal abierto a todo usuario e interesado  del mar, para que puedan mejorar su conocimiento biológico del medio marino menorquín. En consecuencia, poder desarrollar cualquier actividad naútico-marítima de una manera consciente, respetuosa y sostenible con la vida marina.


La especie protagonista que inaugura nuestros posts se llama Posidonia oceanica y es una de las especies costeras más emblemáticas del Mar Mediterráneo, en gran medida por las funciones biológicas y ecológicas que desempeña en los fondos marinos costeros poco profundos. Posidonia oceanica es una planta marina que,  a diferencia de las algas, tienen raíces, rizomas (tallos), hojas, flores, frutos y semillas; rasgos heredados de ancestros terrestres que evolucionaron para adaptarse a la vida submarina.

Su relevancia ecológica reside en su capacidad para formar praderas submarinas que predominan en los fondos rocosos y arenosos con una complejidad estructural importante. Su máxima expresión es la formación de arrecifes-barrera en zonas resguar­dadas, en los que el crecimiento vertical de los rizomas a lo largo de los siglos ha elevado la pradera hasta casi la superficie del agua. Estas formaciones milena­rias se encuentran a menudo amenazadas por la actividad humana, ya que estas bahías protegidas han sido preferentemente utilizadas por el hombre como refugio para las embarcaciones. En Baleares todavía se pueden observar ejem­plos bien conservados de estas formaciones prácticamente en todas las islas. Algunos de los arrecifes más conocidos son los de Formentera, en las zonas de Els Pujols, S’Estany des Peix y el islote de S’Espalmador; en Menorca en la zona de Sanitja y S’Estany del puerto de Addaia.

VALOR INSTRUMENTAL
AprovisionamientoRegulación
  –Productos obtenidos de las praderas  –Beneficios derivados de la regulación de procesos del ecosistema
    Fuente de alimento para humanos Peces, moluscos, equinodermos, harinas          Atenuación hidrodinamismo Control erosión costera Estabilización de sedimentos Transparencia del agua  
    Usos agropecuarios Forrajes, fertilizantes, camas  
    Otros usos Materiales de construcción Materiales para artesanía Objetos ornamentales Ejemplares para acuario Cebos Productos medicinales          Papel en los ciclos biogeoquímicos Control de la eutrofia (nutrientes) Detoxificación (contaminantes) Mitigación CCG (secuestro de CO2)  
ApoyoCultural
  – Funciones necesarias para la existencia del resto de servicios  -Beneficios inmateriales relacionados con el enri­quecimiento espiritual/intelectual
  Reciclado de nutrientes Base de cadenas tróficas locales Base de cadenas tróficas externas  Valor recreacional/turístico Valor didáctico    Valor estético
  Reserva de biodiversidadValor religioso/espiritual
Reserva de resilienciaFuente de información Bio-indicador y alerta temprana Archivo paleo-ecológico  
VALOR INTRÍNSECO
  -Legado evolutivo y potencial de los ecosistemas
Valor que las praderas, sus comunidades y sus procesos encierran por si mismos con independen­cia del que le otorguen los seres humanos.

Fuente: Mateo, A. 2015, El valor de las praderas de angiospermas marinas. En: Ruiz, J.M., Guillén, J.E., Ramos Segura, A. & Otero, M.M. (Eds.) Atlas de las praderas marinas de España. IEO/IEL/ UICN, Murcia-Alicante-Málaga, 681 pp


Esta complejidad estructural tridimensional de las praderas de Posidonia es fundamental desde un punto de vista biológico y de gestión ambiental, ya que propicia el desarrollo de multitud de microhábitats donde cohabitan multitud de especies, formando el ecosistema que, junto con los fondos de coralígeno, representan los principales focos de biodiversidad marina del Mediterráneo. En la siguiente tabla se pueden observar la multitud de funciones, beneficios y servicios que ofrecen la praderas de Posidonia oceánica tanto en la dinámica costera como para las sociedades humanas.

No obstante, a pesar del gran valor ecológico y cultural de las praderas de Posidonia, numerosas evidencias indican una aceleración en la pérdida y deterioro de la superficie de pradera durante las últimas décadas en todo el litoral español, muy por encima de las tasas de pérdida de hábitat causa­das solo por perturbaciones naturales.

 Actividades antrópicas como los vertidos ur­banos e industriales, la acuicultura, los vertidos de salmuera, la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones o la construcción de todo tipo de infraestructuras costeras son susceptibles de causar su degradación. Ante tales presiones y amenazas,  los científicos elaborado una serie de herramientas para evaluar el impacto de la actividad humana y el efecto de las medidas de gestión sobre dichas praderas en cada provincia o región del estado español.

En este sentido, la comunidad autónoma de Baleares ha implementado diferentes figuras de gestión para intentar preservar este valioso ecosistema a través del seguimiento biológico de sus poblaciones locales o mediante la creación de áreas marinas protegidas como La Reserva marina del norte de Menorca a principios de los años 2000 o la recientemente creada reserva marina de la Isla del Aire (Decreto 26/2019, de 12 de abril). Otra herramienta de gestión ha sido la elaboración de una cartografía detallada de la distribución espacial de tales praderas en las costas de las islas baleares y que puede ser visualizada en la web de datos espaciales del Gobierno Balear (https://ideib.caib.es/posidonia/).

Desde AdrizaMediterráneaS.Coop. queremos igualmente dar a conocer todos y cada uno de nuestros proyectos medioambientales que tenemos en camino.
El post que nos ocupa, nos permite mostrar y proyectar nuestros campo de fondeos ecológicos, totalmente integrado al medio marino. Este tipo de instalación no crea impacto, todo lo contrario, ya que queda integrado en el ecosistema, sin daño alguno.

Nuestro equipo de profesionales realizarán el seguimiento, mantenimiento y retirada estacional de los elementos proclives a dañar el área en posibles daños meteorológicos.


Nuestra previsión es destinar el 70 % de nuestras donaciones i presupuesto en estos proyectos de futuro sostenible, i modelo de tantos escosistemas vulnerables y con riesgo de desaparecer.
Por ello, siempre pedimos donativos solidarios con el medio, sin compromiso alguno y plenamente justificado donde está destinada tu aportación.

admin@adrizamediterranea.com

Un saludo, feliz vida y colabora con nosotros por un futuro sostenible!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.